santa claus

“Nuevas tendencias familiares” anuncian que Santa Claus, el Ratón Pérez o de los Dientes, los Reyes Magos y el Hada de los Dientes, no sólo visitan la casa donde viven los/las niños/niñas, sino que, van dejando regalos en casa de los abuelos paternos, maternos, tíos, etc. Parece que estos personajes están agotados, la demanda es cada vez mayor y no se dan abasto.


El efecto en los/las niños/niñas. Se extingue poco a poco el “efecto sorpresa”, se incrementa el deseo exagerado de querer cada vez más, se fortalece también la creencia que merecen más simplemente porque sí y crecen con una falsa idea sobre el valor de las cosas. Una fecha “mágica” en donde despertarse por la madrugada para encontrar EL regalo anhelado durante meses se va poco a poco perdiendo. Y es que muchos padres argumentan “cuando yo era niño, sólo UN regalo me llegaba, y bueno, ahora que podemos y que mis padres pueden también, pues, ¿qué tiene de malo?”. Definir “que tiene de malo” será tarea de cada familia considerar los efectos que esto puede tener más adelante.


¿Qué hacen los niños con tanto juguete? Me parece que los/las padres/madres un poco observadores saben la respuesta; los juguetes se utilizan por poco tiempo para después acumularse en la torre.


El efecto en los padres. Sin darse cuenta, renuncian a ser ellos “los protagonistas” en estas fechas, y lo más importante a hacerse cargo de ello, es decir, invertir tiempo en “ponerse” el traje de Santa Claus/Papá Noel/Rey Mago/Ratón o Hada y salir a buscar LA tan esperada sorpresa. Padres y madres se están volviendo cada vez más prácticos, delegando estas responsabilidades a otros y no sólo eso, están también perdiendo “su magia”.
Ya no vale ser madre/padre de determinada generación, debemos recordar que, Santa Claus o Papá Noel, Reyes Magos, Ratón o Hada, sólo es uno, visita la casa donde viven los/las niños/niñas o en su defecto el sitio donde “despierte en la mágica madrugada” (hotel, casa rural, casa de algún familiar) y en las fechas puntuales. Dejemos de sobrecargar a estos pobres personajes, volvamos a lo básico, a lo sencillo, a lo mágico.

 

El efecto en los demás familiares. Sin darse cuenta y sin muchas veces quererlo conscientemente, se toman atribuciones que no les corresponden. ¿Quieren regalar? Primero, háblenlo con los padres/madres del/de la menor. Recuerden y respeten, los súper-poderes los tienen los padres. No pasa nada que tíos, tías, abuelos, abuelas, primas y demás familiares quieran regalar y si lo hacen, que sea con orgullo y en su nombre. Algunos “tips” de cosas que pueden obsequiar el 25 de Diciembre, 6 de Enero y cumpleaños son: Libros o ropa que les haga falta o algún juego de mesa creativo o algo que realmente necesite. Observen, las cosas antes sugeridas están separadas por la letra “o”, no por la letra “y”.


Mensaje de Santa Claus / Papá Noel y Los Reyes Magos a los/las padres/madres: “que sus súper-mágicos-poderes, los iluminen el 25 de Diciembre y el 6 de Enero para que aparezcan EL REGALO que realmente desean sus hijos mucho tiempo atrás”.


Mensaje del Ratón de los Dientes / Ratón Pérez / Hada de los Dientes a los/las padres/madres: “que sus súper-mágicos-poderes, los iluminen para que recuerden que a niños y niñas se les caerán muchos dientes, nosotros somos pequeñitos, dejamos sorpresas muy pequeñitas: un chocolatito, un caramelo, una moneda, etc.


Nota importante de los personajes anteriores: “padres y madres eduquen a sus hijos bajo la visión del recic

Art Santa Claus

laje y el desprendimiento, esto es: si entra algo nuevo, que sean capaces de despedirse de algo (juguete, ropa, etc). Y si aún está en buen estado sería genial, muchas personitas en el mundo agradecen las donaciones.


Saber desprenderse de las cosas desde pequeños trae consigo beneficios cuando somos adultos, se valoran realmente las 

cosas y si desarrollamos en nuestros/nuestras hijos/hijas el altruismo haciéndolos partícipes de donar sus cosas cuando no las ocupan, estamos sembrando bondad y agradecimiento.

Si cuando eras niño/niña sólo te dejaban UN regalo en fechas puntuales y ahora puedes dar más a tus hijos/hijas, felicidades. Te invito a visitar y a vivir “la nueva época del trueque”, en donde se cambian juguetes por momentos y tiempo efectivo de convivencia. Eso, es lo más anhelado por niños y niñas sea cual sea la clase social que se tenga.

 

Vanessa Maillefert Rovira.
Psicoterapeuta individual, familiar y de pareja.